Sobre GECSE RL

Nuestra metodología de trabajo está pensada para hacer del CECUDI un lugar en el que los pequeños se sientan felices y seguros de modo que progresivamente vallan adquiriendo autonomía y definiéndose a sí mismos además de desarrollar en los niños las competencias mediante la creación de situaciones que pongan en juego las distintas habilidades. La acción educativa está orientada a la creación de un clima de seguridad afectiva que permita a los niños acercarse al mundo que los rodea y crear relaciones sociales.

En el proceso enseñanza-aprendizaje se utilizaran tres enfoques:.

-El Constructivismo.

-Aprendizaje Cooperativo.

-Ambiental.

El enfoque con el que utilizamos es el enfoque constructivista el cual “ en la lógica de Piaget, Vigotsky y Ausbel es una vía para aprender a aprender, a hacer, a ser y a pensar ya que se le concibe como un espacio para desarrollar una actividad mental en el niño que implica el descubrir o construir un nuevo conocimiento a partir de una idea o experiencia anterior en condiciones socioculturales y para toda la vida.” (Cesar Coll, 1997) Coll (1990) citado por Zavala (2007) señala que el constructivismo se organiza a tres ideas fundamentales: el alumno como responsable de su aprendizaje, la actividad mental constructiva de los conocimientos que posee y el papel del docente quien tiene la labor de orientar y guiar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo..

Metodología de aprendizaje cooperativo

Durante muchos años prevaleció la enseñanza en la que el maestro se posicionaba frente al estudiante y los estudiantes todos dándole la espalda al compañero, en la actualidad se ha identificado la necesidad de otro tipo de aprendizaje que se adapte más a los intereses de los educandos, así cobra relevancia el aprendizaje cooperativo el cual pone el énfasis en la construcción social del conocimiento por parte de cada uno de los alumnos en colaboración de sus compañeros bajo la dirección mediatizada del docente .

El aprendizaje cooperativo plantea una forma diferente de relacionarse maestro y alumno y los alumnos entre sí, en el proceso enseñanza aprendizaje. .

“El aprendizaje cooperativo se inscribe, o debe inscribirse, en un plan de búsqueda de la autogestión que ha de lograrse mediante la actividad-comunicación, el dialogo la interdependencia social y la concienciación entre los miembros del grupo” (Ferreiro y Espino, 2009). .

Se utilizará como eje transversal la Educación ambiental, mediante proyectos de reciclaje y cuidado del ambiente y la utilización de materiales reciclados. Además se les enseñará a los niños a sembrar en una huerta y se rescatará la importancia de este acto. Además con el fin de educar a los niños y niñas del Centro en el fortalecimiento de valores. Se trabajará un valor por mes el cual se trabajará tanto en la clase como en el centro en general, este se representará en forma creativa en una pizarra en la Institución para que los niños y niñas tengan acceso a este y se familiaricen con el mensaje. .